Circular 2 dias esqui-alpinismo en el Valle de Tena

 La semana pasada disfrutamos de dos bonitos dias de esqui-alpinismo por el valle de Tena. Nieve primavera y condiciones aceptables an altura para hacer corredores.

Argualas, Garmo Negro y Pondiellos


Subiendo a Ibones altos de Brazato con la sierra de Partacua al fondo.
Vistas de parte de la subida

Salimos de Panticosa hacia los ibones altos de Brazato y de aquí pasamos al vallecito de Lavaza por el collado más evidente que se ve en la foto. Desde aqui, por la subida normal al Batanes llegamos al collado de Xuans.


Hicimos cima en  el Xuans y las vistas eran espectaculares

Argualas, Garmo Negro, Pondiellos, Infiernos, pico Marmoleras, pico Piedrafita, Balaitus, Gran Facha y al derecha del todo en primer plano el pico Serrato. Increible...y eso sólo al oeste!!
Bajadón desde el collado del pico Serrato directo hasta Bachimaña. Dormimos en el refugio y al dia siguiente nos diriguimos por los Ibones Azules hacia el cuello del infierno. Precioso amanecer...



 Antes de llegar al cuello, a la izquierda, nuestro objetivo. El corredor norte del infierno, D-. Estaba más justo que en la foto de la reseña, la nieve era polvo en algún tramo y había una seta de cornisa amenazando en la salida. (reseña www.mendiak.net)



Ahí está la amenazante seta, a la salida del corredor Luego resultó estar como una piedra pero con las altas temperaturas de la jornada fuimos rápidos, ¡¡por si las moscas!!
La salida a la cresta de los infiernos.




Y con la nieve en su punto y sin perder ni un minuto... Pa Abajooo!!! Palón de miedo hasta los ibone de Pondiellos. El tubo era estrecho y con pendiente pero con la nieve en perfecto estado bajamos sin problemas.
Había que hacer alguna paradica por que las piernas se ponian rusientes... 
 Luego la idea era subir por el Ibón de Albas hasta un collado, y bajar por el valle de Torozuelo. Pero nos rajamos y nos tiramos por Albas. Bajadón... pero la llegada hasta Sallent... habría salido rentable subir los 200m hasta el collado y tirarse por Torozuelo para llegar esquiando hasta Sallent. Que ya llegamos pero guarreando por el bosque y quitando y poniendo los esquis unas cuantas veces.

 Es increible la cantidad de opciones que nos da este valle, una maravilla. Ya quiero volver!!!

Comienza el deshielo!!

Estas ultimas lluvias junto al deshielo, hicieron que los rios vuelvan a tener unos caudales muy buenos.
Todo el mundo mira lllover desde la ventana, quejandose por el tiempo que hace.Eso es porque aun no han provado una piragua, asi miras llover de manera diferente.jeje!!
Aprovechando esta baza, remamos en 3 rios diferentes.....Esca, Ezkurra y arakil.